despojo de la recámara de Guatemuz sin dar participación á nadie.
Guelamo ó Huelamo (Fulano), pág. 73, II.—Apellido de uno de los conquistadores de la Nueva España y de Guatemala con D. Pedro de Alvarado, uno de los que asistieron á la primera guerra de Sacattepeques y el que dió nombre al peñol donde se defendieron briosamente unos indígenas Tutepecanos.
Guerra (D. Laurencio), pág. 337, I.—Natural de Canarias, vecino de la antigua Guatemala, que conocía las virtudes y aconsejaba el uso medicinal de la hierba llamada Chicalote.
Guerras, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que contribuyeron á someter.
Guerrero (Agustín), pág. 153, I.—Uno de los dos emisarios que desde Mexico envió D. Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España, á D. Pedro de Alvarado al desembarcar en el puerto de la Purificación, provincia de Xalisco de la costa del Sur, para tratar de la conquista de las Molucas ó islas de la Especería.
Guevara (Fray Lorenzo de), pág. 41, II.—Religioso dominico y cura del pueblo de Santo Domingo Mixco á quien persiguieron sus feligreses porque les reprendía sus preocupaciones, manifiestas en las ceremonias ruidosas y atronadores lamentos con que celebraban los eclipses de la Luna.
Guillén (Diego), pág. 104, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.
Guzmán (Hernando de), pág. 200, I.—Segundo alcalde ordinario de Guatemala cuando en 1578 se instalaron las primeras monjas, procedentes de Mexico, en el convento de la Concepción.
Guzmán (Fr. José de), pág. 234, I.—Religioso de la orden de San Francisco que en el siglo xvii refería la procedencia y milagros de Nuestra señora de Loret, venerada en Guatemala.