Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/372

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 361

Hernández de Córdoba, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que ayudaron á conquistar.

Herrera (Alonso de), pág. 103, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Herrera (Antonio de), págs. 15, 66, 67, 73, 74, I.—Natural de la villa de Cuéllar, en la provincia de Segovia, cronista de los reyes y autor de la Historia general de los hechos de los castellanos en las Indias, que acabó de imprimir en 1615. El autor de la Recordación Florida cita alguno de los sucesos que refiere relativos á las conquistas de D. Pedro de Alvarado.

Hincapiés, pág. 109, I.—Los de este apellido, aunque no de los primeros conquistadores, fueron de los que poblaron á Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que contribuyeron á someter.

Holguín (Diego de), pág. 97, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado, con quien pasó al Perú en 1534, y fué allí de los que poblaron á Puerto Viejo.

Hortiz (Gonzalo), pág. 134.—Procurador general del reino de Guatemala al tiempo en que gobernó el visitador Francisco de Orduña (1529-1530).

Huehuexuc, págs. 84, 91, II.—Principalejo de los indios Sacattepeques, muy leal á los conquistadores de Guatemala, que en 1526 murió con otros de los suyos peleando al lado de los españoles en la sangrienta batalla de Ucubil.

Huertas (Fr. Anselmo de las), pág. 239, I.—Llevó á Guatemala la cabeza y brazo del Santo Cristo de Trujillo, que despedazaron los herejes de Holanda en 1642.

Hurtados de Mendoza pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que ayudaron á conquistar.

Ibañez de Faria (D. Diego), pág. 277, I.—Oidor de la Audiencia de Guatemala en 1682. De una nota que dejó, correspondiente á ese año, consta que el Cabildo de la ciudad vendió 83 reales fontaneros de las aguas abundan-