Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/374

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 363

Juan (Don), pág. 114, II.—Cacique guatemalteco del territorio de Quiché que con otros indios de aquella parte presentó Fr. Bartolomé de las Casas como si procedieran de la provincia de los Lacandones.

Laet (Juan), págs. 348, 349, I.—Autor de una Historia del Nuevo Mundo en la que se ocupa de las virtudes de la planta cempoal-suchil en los valles de Mexico y de Mesas, Mixco y las Vacas de Guatemala.

Lara Mongrovejo (D. José), pág. 156, II.—Descendiente en 1690 del conquistador jefe de la caballería del ejército de D. Pedro Portocarrero, Luis Dubois.—D. José de Lara fué primer alcalde de Guatemala en 1702.—Otro D. José de Lara, presentado, religioso dominico que murió en el convento de Santa Cruz del Quiché, fué muy amigo del historiador Fuentes y Guzmán.

Larios (Alonso), págs. 105, I; 157, II.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado, y teniente de la caballería en el ejército reunido en 1526 por D. Pedro Portocarrero para someter á los reyes rebelados Sinacam y Sequechul. Descendiente de Larios era, á fines del siglo xvii el bachiller Alonso Enríquez de Vargas Larios, canónigo de la catedral de Guatemala.

Laso ó Lazo (Andrés), págs. 106, I; 84, II.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado, y caudillo en el ejército de Portocarrero el año de 1526 para someter á los reyes Sinacam y Sequechul.

Ledesma (Juan de), pág. 105, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Lequeitio (Pedro), pág. 102, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Liaño (Antonio), pág. 107, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Loaisas, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que contribuyeron á conquistar.

Loarca (Alonso de), pág. 157, II.—Conquistador de Guatemala y capitán de una de las siete compañias que reunió