Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/379

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
368 Biblioteca de los Americanistas.

demolerla por ruinosa, erigiéndose entonces la que, con la población, se arruinó por un terremoto en 1775. Murió D. Francisco Marroquín en su sede el año de 1563; no dejando descendientes directos, como se le ha atribuido, puesto que no fué casado, sino los de sus hermanos, parientes y deudos.

Marroquines, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que contribuyeron á someter.

Martín (Benito), pág. 84, I.—Procurador que Diego Velázquez, gobernador de la isla de Cuba, tenía en la Corte para extender cerca del Emperador calumnias contra Hernán Cortés.

Martín (Licenciado Cristóbal), págs. 61, 100, II.—Presbitero residente en la ciudad de Guatemala á fines del siglo xvii, maestro en masonería, inteligente en metales por el beneficio del azogue, que analizó el jaboncillo de plata encontrado en la margen del arroyo inmediato al pueblo de San Pedro Sacattepeques, y el mineral abundante en el valle de Jilotepeques que daba plata cobriza de mala ley.

Martín (Juan), pág. 103, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Martín, Asturiano (Alonso,) pág. 96, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Martínez (Enrico), págs. 15, 75, I.—El historiador á quien Fuentes y Guzmán corrige en algunos casos, como en aquellos en que supone que el Imperio mexicano sojuzgó al reino de Guatemala en el reinado del emperador Ahuitzol, cuando éste no pasó de enviar embajadores.

Martínez Téllez (Juan), pág. 267, I.—Escribano mayor del Cabildo de Guatemala y procurador general del Reino en la corte el año de 1639: fué el último que obtuvo estos poderes.

Mayorga (Isidro de), pág. 97, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado: pasó luego á León de Nicaragua y allí tuvo su descendencia.