Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/381

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
370 Biblioteca de los Americanistas.

dado en el valle de Mesas hacia fines del siglo xvii, que describió al historiador de Guatemala las circunstancias de una formidable culebra que atravesó los campos de su propiedad.

Melgar (Bachiller Tomás de), pág. 310, I.— Venerable sacerdote de acreditada verdad y nombre, que en su labor del valle de Mesas cogió á fines del siglo xvii gran copia de calabacitos con la semilla que se encuentra en el interior de la langosta nombrada chapuli verde.

Mencos (El general D. Martín Carlos de), págs. 41, 276, I; 41, II.—Presidente y gobernador de Guatemala de 1659 á 1668. (V. pág. 179 de este tomo.) En su tiempo ofrecieron los indios de Alotenango un donativo de 1.000 pesos por la licencia para bailar su mitote ó danza nombrada oxtún, supersticiosa y escandalosa: el Cabildo de Guatemala, teniendo libertad para proveer sus oficios, hubo que conminar á los naturales del valle de Mixco por perseguir á su cura Fr. Lorenzo de Guevara.

Méndez (Fr. Gonzalo), pág. 147, I.—Uno de los cinco frailes franciscanos que en noviembre de 1540 fueron á establecer su religión á la ciudad de Guatemala.

Méndez de Sotomayor (Hernán), pág. 267, I.—Vecino de Guatemala que fué elegido procurador general para gestionar en la corte los asuntos interesantes á aquel reino.

Méndoza (D. Antonio de), págs. 153, 159, 160, I.—Hijo del segundo Conde de Tendilla y primer Marqués de Mondéjar; nació en Granada á fines del siglo xv, casó con D.ª Catalina Carvajal, dama de la Reina Católica, y fué nombrado virrey de la Nueva España en 1535, donde gobernó con gran acierto hasta 1550. Al saber en 1540 que D. Pedro de Alvarado había aportado en la Purificación de la costa del mar del Sur para emprender su viaje á las Molucas, le envió dos emisarios, D. Luis de Castilla y Agustín Guerrero, para proponerle tomar parte en la empresa. En consecuencia, tuvieron una entrevista Mendoza y Alvarado en el pueblo de Chiribito de la provincia de Mechoacán, donde convinieron hacer el negocio