Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/385

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
374 Biblioteca de los Americanistas.

gunas diferencias en 1536 sobre límites de jurisdicción en la parte de Honduras, donde en 1544 se estableció la Audiencia de los Confines, en la ciudad de Gracias á Dios.—En 1546 fué Montejo residenciado con su hijo y su sobrino, y lastimado por el proceder de los leguleyos de esa Audiencia, pasó á España, donde se cree falleció después de 1548. Le heredó en el adelantamiento su hija D.ª Catalina, casada con el Licenciado Alonso Maldonado.

Montezuma, págs. 15, 7I á 74, 76, 118, 119, I.—Moctezuma, Muteczuma, Moteczuma, Montezuma, Motecuhzuma y Motezuma, se llamó por diferentes historiadores al segundo emperador mexicano de este nombre y el que regía aquel imperio cuando emprendió su conquista Hernán Cortés, desde el 15 de setiembre de 1502 que sucedió á Ahuitzotl ó Autzol, octavo emperador azteca y hermano de su padre Axayacatl. De carácter guerrero, Moctezuma emprendió varias conquistas, así que ascendió al trono, por la parte de Tehuantepec para penetrar en Guatemala, y derrotado, continuó la antigua lucha con sus vecinos los tlaxcaltecas, que ayudaron á los españoles en la de Mexico. A poco de penetrar Cortés en esta capital aprisionó en su alojamiento á Moctezuma, que murió de una pedrada en el levantamiento popular de los mexicanos hacia mediados de 1520, y cuando les dirigió la palabra en defensa de los españoles. Dejó dos hijos legítimos, á Axayaca ó Asupacaci, que fué muerto por su primo Cuchutimoc, Guatimoc ó Guatimocín, y á D.ª Isabel que tomó por mujer, siendo muy niña, el mismo Guatimoc, y á la muerte de este casó con el conquistador Pedro Gallego, y luego con el historiador Juan Cano natural de Cáceres y sobrino de un escribano del Principe D. Juan hijo de los Reyes Católicos.

Montoya (Fr. Lope de) pág. 75, II.—Religioso dominico, uno de los primeros predicadores del Evangelio en el valle de Sacattepeques á raíz de la conquista, que estuvo en Chiapas recorriendo y doctrinando aquellos pueblos,