Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/387

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
376 Biblioteca de los Americanistas.

el Licenciado D. Tomás de Lyra y Moscoso, presbítero, hijo de la D.ª María.

Muñoz Garrido (Juan), pág. 265, I; 2, II.—Nombre de un labrador, vecino del valle de Canales en 1610, que en la sementera llegó á sacar más de ciento por uno; y nombre de otro vecino de Guatemala, acaso hijo de aquél, que en 1677 estableció por si y sin autorización del Cabildo una carnicería en la capital, que aprobó la Audiencia invadiendo las facultades municipales.

Muñoz (Hernán), pág. 97, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Nietos de Guzmán, pág. log, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur, que contribuyeron á conquistar.

Niño (Juan), pág. 106, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Noé, pág. 43, I.—El patriarca bíblico, padre de Cham, de quien suponen algunos que sean descendientes los indios Tultecas fundadores del reino de Guatemala.

Nuñez de Mendoza (Pedro), pág. 107, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Narvaez (Pánfilo de), págs. 84, 118, 119, 129, I; 111, II.—Natural de Navalmanzano, partido de Cuéllar, provincia de Segovia; pasó á la Isla Española y de ésta á la de Jamaica con Juan Esquivel en 1509, y al saber que su compatriota Diego de Velázquez conquistaba á la de Cuba, se trasladó allá en 1512 con unos treinta flecheros y se le nombró capitán de conquista, en la que prestó señalados servicios. Velázquez le comisionó para pasar á España en 1514 á mirar por sus intereses cerca del Obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca; volvió á Cuba en 1520 y se le puso entonces al frente de una armada contra Hernán Cortés, quien al llegar á las costas de la Nueva España supo hacer suyas las gentes de Narvaez y aprisionar á éste en la fortaleza de Veracruz, donde estuvo largo tiempo. Vuelto á España, se quejó al Emperador del proceder de Cortés, y para acallarle se le concedió