Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
380 Biblioteca de los Americanistas.

Oviedo y Baños (D. Juan), pág. 204., I.—Hijo del reino de Guatemala; fué el primero que recibió el grado de doctor de aquella Real Universidad de San Carlos el 11 de setiembre de 1689; habiéndose graduado de bachiller en Filosofía, licenciado y doctor en Teología cuando no contaba mas que diez y nueve años de edad.

Paces ó Paz de Quiñones, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala, antes de reducirse la costa del Sur.

Paces ó Paz de Toledo, pág. 110, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur.

Paez, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur.

Paez (Juan), pág. 96, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado. La sucesión de Paez, tenida siempre por familia noble, se conocía á fines del siglo xvii en el apellido de Paez de Grajeda, que no muy próspera se había retirado á vivir al pueblo de Guazacapán.

Panaguali,—Penaguali, págs. 81, 89, 91, 93, II.—Jefe de los indios rebeldes del pueblo de Sacattepeques, al que don Pedro Portocarrero, al someter aquel pueblo en 1526, le hizo conducir á su presencia y mandó darle garrote en la plaza pública por motor del levantamiento de aquel valle. El sedicioso se disculpaba con haber sido inspirado por el dios Camanelón.—En el mismo valle de Sacattepeques y otros puntos del de Guatemala tenían el ídolo Penaguali en representación del demonio, ó acaso del mismo revoltoso que los españoles castigaron.

Paredes, pág. 110, I.—Los de este apellido fueron pobladores de Guatemala antes de someterse los habitantes de la costa del Sur. De Antonio de Paredes, que fué recibido en Cabildo el 16 de enero de 1536, procedió el Padre Fr. Francisco Vázquez, cronista de la religión franciscana.

Paredes (Pedro de), pág. 101, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.