Alvarado, y primer marido de la hija natural de éste doña Leonor de Alvarado Xicotencatl Tecubalsi, que después casó con D. Francisco de la Cueva. Al volver Alvarado de Honduras en 1526, nombró á Portocarrero regidor del Cabildo de Guatemala, y luego en 26 de agosto primer alcalde ordinario; y al trasladarse en el mismo año el caudillo á Mexico y ocurrir el levantamiento de los indios, dirigido por los reyes Sinacam y Sequechul, reunió Portocarrero un ejército para someterlos, prendió al cabecilla Paneguali en Ucubil, sometió á los de Sacattepeques, y aprisionó á los reyes sublevados, con lo cual dió fin á la rebelión. Gómara dice en su historia que Portocarrero había tenido amores ilícitos con la hechicera Agustina (V.), mujer de Francisco de la Cueva, de la que recibió muerte violenta; y esto es inexacto, porque el conquistador murió tranquilamente y de buena edad en Guatemala.
Portugal (Domingo de), pág. 105, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.
Pulgar (Alonso del), pág. 106, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.
Quijada (Diego), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.
Quinteros (Miguel), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.
Quiñones (P. M. Fr. Francisco de Paz), pág. 61, II.—Administraba espiritualmente en 1690 el pueblo de San Juan del valle de Sacattepeques.
Quiñones, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur.
Quiñones Osorio (D. Alvaro de), pág. 222, I.—Caballero del orden de Santiago, señor de la Casa de Lorenzana, etc., presidente y gobernador de Guatemala desde 1634 á 1642. (V. este tomo, pág. 178.) Algún tiempo antes de morir erigió su sepultura en la capilla de Nuestra Señora del Socorro de la catedral de Guatemala á la banda del Sur, donde se vela en una estatua puesta de rodillas, con la
tomo ii.