Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/398

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 387

Remón (R. P. M. Fr. Alonso) págs. 8, 12, 14, 57, I.—Editor de la historia escrita por Bernal Díaz del Castillo. Dice Fuentes y Guzmán que el reverendo Fr. Alonso, del sagrado militar orden de Nuestra Señora de la Merced, redención de cautivos, adulteró la historia del conquistador en los capitulos 164 y 171 y en otras partes, y faltó á la exactitud en lo relativo á la muerte del rey Sequechul; y que tales faltas le obligaron, en defensa de su antecesor Castillo, á escribir la Recordación Florida ó Historia de Guatemala.

Resino ó Recino (Juan), págs. 101, I; 84, II.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado, y caudillo en el ejército que D. Pedro Portocarrero reunió en 1526 para someter á los reyes rebelados Sinacam y Sequechul. Tuvo Resino sucesión continuada hasta fines del siglo xvii, que la representaba el bachiller D. Nicolás Resino de Cabrera, canónigo en 1673 y en 1699, y comisario que fué del Santo Oficio: otros descendientes residían en la provincia hoy república de San Salvador.

Rey (El), pág. 144, I.—Refiérese al Emperador Carlos V.

Rey (Baltasar), pág. 52, II.—Indio muy piadoso y rico del valle de Mixco, que hizo cuantiosas donaciones á su iglesia.

Ribera (D. Diego de), págs. 268, 269, I.—Caballero togado que fué del reino de Chile, que al ser nombrado oidor de Manila estuvo de tránsito en Guatemala al tiempo en que era presidente de su Real Audiencia D. Fernando Altamirano Velasco.

Rivera (Fr. Juan de), pág. 119, II.—Religioso dominico, cura del pueblo de Santa Ana Chimaltenango á fines del siglo xvii, y amigo del historiador Fuentes y Guzmán.

Ribera (D. Fr. Payo de), pág. 302, I.—Reverendo Obispo de Guatemala y luego Obispo de Mexico. (V. este tomo, pág. 203.) Poseyó una muela, encontrada al arar la tierra, que se creía de los gigantes que habitaron en el pais; la cual muela tenía un volumen tan grande como los dos puños cerrados.