Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/402

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 391

aquel reino devolvió al Cabildo municipal todas sus facultades, y hubo verdadera libertad en la elección de los cargos concejiles. Tuvo tan comedido al clero de la diócesis que suprimió la cárcel de clérigos, diciendo que «los defectos del clero de Guatemala se castigaban con el amago de un papirote.»

Sajeras (Juan de), pág. 105 , I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Salamanca (Antón de), pág. 104, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Salamanca (Juan de), pág. 105, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Salazar, págs. 127, 129, I.—Factor, oficial real enviado á la, Nueva España en 1525, y revolvedor de la paz de Mexico en unión del veedor Chirinos, desde que Hernán Cortés partió para la jornada de Honduras, por haberles dado poder para que ambos gobernasen si el tesorero Estrada y el contador Albornoz, á quienes había dejado en su lugar, gobernaban mal. Salazar insistió en sindicar á Cortés, cuando éste hizo su primer viaje á España, por los despojos del tesoro de Guatemuz, y porque después de vencido Pánfilo de Narvaez se había apoderado de cuanto llevaba en su ejército.

Salazar (Antonio de), págs. 99, 162, 181, I; 71, 142, 152, II.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado; cabo de diez arcabuceros y de mil guatemaltecos, cuando desde Atitlan fué á someter á los rebelados en el valle de Sacattepeques; capitán de una de las siete compañias del ejército que D. Pedro Portocarrero llevó en 1526 para reducir á los reyes Sinacam y Sequechul; regidor de la capital en 1539 que mejoró el camino que iba á la costa del mar, y fiador en 1541 con Pérez Dardón y Zorrilla de la gobernación de D.ª Beatriz de la Cueva. Después de la inundación de la ciudad vieja de Guatemala quedó descendencia de Salazar, que á fines del siglo xvii estaba representada por varonía en D. Juan de Salazar Monsalbe, y por hembra en el capitán D. Tomás