Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/408

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 397

Velázquez y uno de los calumniadores de Hernán Cortés, excitado por el Obispo de Burgos D. Juan Rodríguez de Fonseca, presidente del Consejo de Indias.

Tecum, pág. 51, I.—Rey de los Sequechules que, según se dijo por algunos fanáticos del tiempo de la conquista de Guatemala, sucumbió del mismo golpe y herida de lanza que el aguila muerta por D. Pedro de Alvarado en Quetzaltenango, suponiendo aquéllos que el demonio, metido en el cuerpo del águila ó quetzal, le representaba.

Tobilla y Gálvez (D. Fernando de la), págs. 239, 273, I.—Segundo alcalde ordinario de Guatemala en 1676 y 1677, durante el mando del gobernador Escobedo, que intervino en el asunto del Corregimiento del Valle y del cargo de juez repartidor de indios que ejercía indebidamente D. Antonio de Jaimes Moreno.—Fué Tobilla muy devoto de la imagen del Ecce-Homo que se veneraba en la iglesia del convento de San Francisco, y gastó mucho en el rico retablo de la capilla.

Tobillas-Estrada, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur.

Tobilla (D. Martín Alonso dela), pág. 114, II—Alcalde mayor de la provincia de la Verapaz y autor de una historia de aquel territorio que manuscrita leyó el historiador Fuentes y Guzmán.

Torquemada, págs. 19, 27, 30, 66, 67, 172, I.—Fr. Juan de Torquemada, religioso y ministro provincial de la Orden de San Francisco en la provincia del Santo Evangelio de Mexico en la Nueva España, autor de la historia intitulada Monarquía indiana.

Torres (Juan de), pág. 106, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Torres-Medinilla, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur.

Trujillo (Miguel de), pág. 105, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.