Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/410

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 399

Guatemala con D. Pedro de Alvarado; segundo alcalde ordinario de aquella ciudad desde 4 de octubre de 1525 en que reemplazó á Gonzalo de Alvarado, y expedicionario en 1526 con D. Pedro Portocarrero para someter á los rebeldes acaudillados por los reyes Sinacam y Sequechul. En la batalla que se riñó con aquellos en el asalto del peñol de Jalpatagua sustituyó Valdivieso al capitán Hernando de Alvarado, muerto de una pedrada por los indios, y el mismo Valdivieso murió en la noche de aquel día de las muchas heridas de saeta y de piedra que recibió en la lucha.

Valle (Fr. Andrés del), pág. 76, II.—Dominico, compañero del ejemplar varón Fr. Lope de Montoya.

Valle (Francisco), pág. 198, I.—Hijo de Francisco del Valle Marroquín y sobrino del primer Obispo de Guatemala D. Francisco Marroquín.

Valle (Juan del), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Valle (Marqués del), pág. 26, II.—En la expedición á Honduras se detuvo en la orilla del Río Grande porque iba muy crecido.—V. Cortés (Hernán).

Valle Marroquín (Francisco del), págs. 198, 267, I.—Hermano del Obispo D. Francisco Marroquín, regidor del Ayuntamiento de Guatemala y luego procurador del Reino en la corte de España.

Vargas, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur.

Varillas (Fr. Juan de las), 147, I.—Al regresar de la expedición á Honduras é ir á Guatemala la gente de Cortés con la de Alvarado, se fundó en la ciudad vieja el primer convento dedicado á Nuestra Señora de las Mercedes por Fr. Juan de las Varillas.

Varillas-Dávilas, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur.

Varona (Sancho de), págs. tot, 181, I.—Sancho de Varona ó de Barahona, conquistador de Guatemala con D. Pe-