Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/411

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
400 Biblioteca de los Americanistas.

dro de Alvarado, fué primer alcalde de la capital en 1535, segundo en 1538, y otra vez primero en 1543, reemplazándole en 18 de abril, acaso por muerte, Juan del Espinar. La descendencia de Varona se dividió entre sus dos hijos D. Gaspar y D. José. El D. Gaspar de Varona y Loaisa, caballero de la orden de Alcántara, pasó á España, sirvió á S. M. en Extremadura durante trece años, y quedó en su mayorazgo y señorío de Fuente del Maestre. D. José tenia por descendiente en Guatemala, á fines del siglo xvii, á D. Pedro, y en los hijos de éste al Licenciado D. Antonio de Varona, cura de Chiquimula, y don García de Varona, religioso franciscano.

Vázquez (Fulano), pág. 73, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado y uno de los que asistieron á lo de Sacattepeques.

Vázquez (Rdo. P. Fr. Francisco), págs. 231, I; 143, II.—Autor de la Chróníca de la província del Santísimo nombre de Jesús de Guatemala del orden de nuestro serájico Padre San Francisco en el reino de la Nueva España.

Vázquez (Juan). pág. 97, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado. La descendencia de Juan Vázquez, conocida por Vázquez y Cabrera y reputada por familia noble y virtuosa, tenía á fines del siglo xvii representada la varonia en D. Antonio Vazquez de Cabrera.

Vázquez (Juan), pág. 107, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.—Progenitor del Rdo. P. jubilado Fr. Alonso y de Fr. Esteban Vázquez, religiosos del orden de San Francisco.

Vázquez-Coronado, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur.

Vázquez Coronado (Francisco), pág. 154, I.—Natural de la ciudad de Salamanca; pasó á la Nueva España hacia el año de 1540, donde contrajo matrimonio con la hija del gobernador Alonso de Estrada; durante el Virreinato de D. Antonio de Mendoza se le nombró gobernador de