Nueva Galicia, y en 1539 jefe de la expedición para la conquista de Cjbola y de las Siete Ciudades imagina- das por Fr. Marcos de Niza, ó mal comprendidas por las relaciones que sobre ellas le hicieron los "indigenas de aquellas partes.
Vázquez de Molina, pág. 98, I.—V. Molina (Vázquez de) y Vázquez (Juan).
Vázquez de Osuna (Juan), pág. 104, 105, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.
Veintemilla (Alonso de), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado. La sucesión de Alonso de Veintemilla pasó á D.ª María de Veintimilla, casada con Lorenzo Guerra, natural de Gran Canaria, y de ahí los Guerras Veintimilla.—Los hijos varones de este matrimonio murieron eclesiásticos de buena edad, y á fines del siglo xvii se conservaba, la descendencia en D.ª Nicolasa y D.ª María Guerra Veintimilla, ambas doncellas.
Velasco (Alonso de), pág. 106, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.
Velasco (D. Luis). pág. 122, II.—Impuso el arbitrio de un tostón á los indios de Guatemala dedicados á la industria de la sal en las playas de la mar del Sur.
Velásquez (Bernardino), pág. 84, I.—Uno de los calumniadores contra Hernán Cortés que tenía en la corte Diego de Velázquez, gobernador de la isla de Cuba.
Velásquez (Diego), págs. 113, 114, 119, I.—Natural de Cuéllar, provincia de Segovia; pasó á la isla Española con Cristóbal Colón en 1493, donde tuvo repartimiento de indios y redujo á los súbditos de la reina Anacaona. Sus buenos servicios le valieron la amistad del comendador Nicolás de Ovando y la protección del almirante D. Diego Colón, que le encomendó la conquista de la isla Fernandina ó de Cuba, á donde pasó en 1511, la sometió y fundó varias poblaciones. Desde allí envió expediciones al inmediato continente: en 1517 á Francisco Hernández de Córdoba; en 1518 á Juan de Grijalva y á Cristóbal de Olid, y en 1519 á Hernán Cortés, conquistador de la
tomo ii.