Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/413

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
402 Biblioteca de los Americanistas.

Nueva España. Envidioso Velázquez de la gloria de Cortés, envió contra él á Pánfilo de Narvaez en 1520, que fué derrotado, y sin poder tomarse la venganza en que soñaba, murió Velázquez en su gobernación de Santiago de Cuba el año de 1524.

Vélez, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de someterse los naturales de la costa del mar del Sur, y enlazados allí, y descendientes, los del siglo xvii, de Pedro González de Nájera, soldado de Alvarado en la conquista de aquel reino.

Venancio (Juan), pág. 102, I.—C0nquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Verástigui (Joanes de), págs. 102, I; 84, II.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado, y caudillo el año de 1526 en el ejército reunido por D. Pedro Portocarrero para someter á los reyes rebelados Sinacam y Sequechul.

Vermudos, pág. 109, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur.

Viaio (Andrés de), pág. 107, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Vides, pág. 110, I.—Fueron los de este apellido pobladores de Guatemala antes de reducirse la costa del Sur.

Villalobos (Doctor Pedro de), pág. 200, I.—Séptimo presidente y gobernador de Guatemala, de 1573 á 1578. (V. pág. 176 de este tomo.) En el último año de su mando se instalaron en Guatemala las primeras monjas, procedentes de la ciudad de Mexico.

Villalobos (Un caballero), págs. 153, 154, 156, I.—Rui López de Villalobos, deudo del virrey D. Antonio de Mendoza; fué designado por este en 1541 , después de la muerte de D. Pedro de Alvarado, para que con los mejores buques de la armada que éste había reunido en Guatemala hiciese la expedición á la China y las Molucas. Se hizo á la vela Villalobos en noviembre de 1543; visitó el Archipiélago Filipino y las Molucas, y en la isla de Amboino, á ochenta leguas de la de Terrenate, murió de enferme-