Ayotes, págs. 308, I; 87, II.—Llamados sapallos ó zapayos en el Perú, era el nombre de unas calabazas de dulce y gustosa pulpa, de pepitas como la almendra en sabor, de goma que pega el cristal con indeterminable soldadura, y la planta con flores alimenticias y ramas que enredan como el bejuco.—En mexicano la calabaza es Ayotli ó Ayutetl.
Barbasco, Barbascos, pág. 65, II.—Preparado venenoso para la pesca, usado por los guatemaltecos en los ríos del valle de Sacattepeques.
Bijugos pág. 132, II.—Nombre de unas aves del valle de Chimaltenango.
Bobo, pág, 65, II.—Pez de piel negra y sin escama, abundante en los ríos del valle de Sacattepeques y en otros de Guatemala, de Nueva España y de diversas partes de la América Septentrional.
Bocio, pág. 356, I.—Hinchazón que se produce en el cuello de las mujeres que habitan en determinadas comarcas. En Guatemala no se padecía tal dolencia más que en la segunda ciudad capital y en el valle de las Vacas, y se curaba bañándose en el río Petapa.
Cabulla, Cabuya, pág. 299, I.—Cordel ó hilo de pita de que hacían ó tejían sus hondas los guatemaltecos. En la isla de Cuba, donde, como en el Centro y en otras partes de América, confunden en la pronunciación la ll y la i, cabuya es soga delgada hecha de pita de Corojo ó Jeniquen (Henequen)
Cacaguatatles, Cacaguatali, Cacaguatalis, págs. 299, 309, I; 110, II.—Terreno, hacienda ó huerta donde se cultiva y beneficia el cacao.
Cacalotsuchil ó Cacalotzuchil, pág. 346, I.—Nombre de una planta medicinal propia del valle de Mesas y del pueblo de San Juan Amatitlán del valle de Guatemala.—En el Perú se llama Caracuchas.
Cacao, pág. 27, II.—(Theobroma cacao.) En mexicano cacauatl significa grano de cacao; cacauaatl, bebida de cacao ó chocolate; y cacauacentli, piña de cacao y harina