Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/421

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
410 Biblioteca de los Americanistas.

Canti, pág. 46, II.—Nombre de una culebra que era objeto de superstición de los indios de Guatemala. En mexicano cantli significa carrillos.

Canutillo, págs. 327, 328, II.—Nombre dado por los españoles á una hierba medicinal abundante en el valle de Mesas y pueblo de Petapa en Guatemala.—Canuto en mexicano es Acalatectli.

Caparrosa, pág. 349, I.—Abundante en el valle de las Vacas en Guatemala.—En mexicano se llama Tlatiyac.

Caracuchas, pág. 346, I.—Nombre que tenía en el Perú la planta llamada en Guatemala Cacalotsuchil.

Carbuncos, pág. 17, II.—Piedras preciosas que, al decir de los crédulos guatemaltecos, producían los pizotes y otros animales é irradiaban luz viva y abundantísima.

Cardenales, pág. 132, II.—(Loxia cardinalís}. Aves de muy vivo color encarnado que abundaban en el valle de Chimaltenango.

Carpinteros, pág. 132, II.—Nombre de unas aves del valle de Chimaltenango de aguzado y duro pico que taladran los pinos como con una barrena y en cada agujero ensamblan una bellota ú otros frutos para el tiempo de la necesidad.

Cascarilla de Loja, pág. 349, I.—(Crotón cuadrilla.) Llamada también por los indios guatemaltecos Palo canela, es la corteza de un árbol semejante al de la quina, aromática y de sabor un poco amargo pero gustoso. En Guatemala se producía en los montes de San Cristóbal del valle de las Mesas.

Castilán-guinat, pág. 92, II.—Significa gentes de Castilla, y es como llamaron á los españoles que fueron á someter á los indios rebelados en Sacattepeques el año de 1526.

Caxetes, pág. 40, II.—Piezas de loza fabricadas en el valle de Mixco que se vendían en Guatemala. Caxtil en mexicano es escudilla; Caxpechtli, plato, y Caxpiaztli, embudo de barro.

Caybal, pág. 30, I.—Almoneda en que se vendían los bie-