Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/428

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 417

tia, aunque no tiene cuernos como el Alce europeo, que también se califica así.

Díctamo, págs. 339, 345, I.—El Díctamo Real (Dictamus albus), planta abundante en el valle de las Mesas de Guatemala, donde se aplica para las afecciones del pecho, y alimento preferido por los Venados y Vicuñas, en los que produce piedras bezoares muy voluminosas.

Diente de perro, pág. 61, II.—Nombre dado por los mineros á la guija que en el valle de Sacattepeques iba unida á la tierra de donde extraian jaboncillo de plata.

Domina, pág. 242, I.—Nombre dado á una imagen de la Virgen del templo de Santo Domingo de Guatemala por reunirse frente de su altar la comunidad para decir el Oficio de María.

Dominicanas, pág. 327, I.—Flores abundantes en el pueblo de Petapa y en el valle de Mesas, matizadas de blanco y negro, y producidas al extremo de un largo tallo como la azucena.

Doradilla (La), pág. 343, I.—Planta común en los peñascos de las orillas de los ríos, y paredes antiguas del valle de Guatemala: de grandes virtudes medicinales.

Elatole, pág. 307, I.—Manjar hecho del grano tierno del maíz molido en crudo y cocido con algún grano entero, y aliñado con zumo de chile. Sirve como laxante.—Elotl en mexicano significa mazorca de maiz verde que tiene ya cuajados los granos.

Embíjados, pág. 160, Il.—Pintados con la tintura vegetal nombrada bija.

Epazoatole, pág. 306, I.—Manjar hecho de la masa colada del maíz cocido, sal y la hierba odorifera nombrada Epazote. Se aplica para corroborar el pecho á los asmatícos.

Epazoate, pág. 306, I.—Hierba odorífera, común en el valle de Mesas de Guatemala; mezclada por condimento en los manjares, purifica la sangre y expele los humores nocivos. En mexicano tiene la hierbabuena el nombre de Epazotl.

Espino Real, pág. 344, I.—Planta del valle de Guatemala

tomo ii.

27