Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/430

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 419

Guachibal, Guachibales, págs. 39, I; 127, 128, II.—Nombre que los indios de Guatemala daban á las fiestas celebradas en honor de sus santos patronos.

Guaje, pág. 327, I.—Madera fortísima producida en los bosques de la sierra de Tepeztenango, y empleada en la construcción de edificios.

Guatusas, págs. 89, I; 6, II.—(Guatuzas.) Animales abundantes en el monte de Canales ó de Petapa en Guatemala.

Guayabo, Guayaba, pág. 144, II.—(Psidium Periferum.) Arbol que produce fruta parecida á la manzana raneta, llamado Guayaba, muy común en América. Con las hojas de este árbol envolvían los indios guatemaltecos sus puquietes ó cigarrillos para fumar.

Guirices, págs. 36, 131, II.—Aves de bien combinados colores verde, encarnado, rojo y blanco de los bosques de Mixco y Chimaltenango en Guatemala.

Ha, pág. 329, I.—Significa agua en lengua Achí: en la mexicana se dice Atl.

Hierba de San Juan, pág. 338, I.—(V. Hipericón.)

Hierba del Pastor, pág. 339, I.—(V. Viravíra.)

Hierba lechosa ó de la Golondrina, pág. 345, I.—Tiene aplicaciones medicinales en los valles de las Mesas y de Atmolonga ó Guatemala, donde se produce.

Hierba mala, pág. 123, II.-Planta de hojas redondas, anchas y de verdor desmayado, muy venenosas (excepto para las cabras,) que arrojan una savia lechosa, y de ahí llamarla también Coctecmalán ó palo de leche.

Hierba mora, pág. 343, I.—Planta propia para curar la erisipela: se produce en las partes húmedas de las Mesas de Petapa.

Higuerilla, Higuerilla del Infierno ó de Invierno, páginas 53, 54, II.—Llamada también Palma Christi {Riccinus communis), de que se extrae el aceite purgante que se usa en Guatemala para el alumbrado. Abundante en el valle de Mixco.

Hinojo, pág. 345, I.—Planta que se produce en el valle de