Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/444

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 433

Tonalmilis, pág. 110, II.—Nombre dado á las milperias en el valle de Jilotepeques. En mexicano Miltoutli es pejugal, y Tonalnuqui significa abrasarse de sol ó punto muy castigado por el sol.

Tanalteul, Tonanteul, pág. 316, I.—Significa en guatemalteco «Sol de Dios,» que es como llamaban á D. Pedro de Alvarado. El sol en mexicano es Tonatiuh.

Tordos, pág. 132, II.—Aves de este nombre, muy comunes en el valle de Chimaltenango. En mexicano el tordo es Acatzauatl.

Toronjil, pág. 345, I.—Planta abundante en el valle de las Mesas de Guatemala.

Tostón, pág. 122, II.—Moneda de escaso valor.

Tototmoztle, pág. 305, I.—Nombre que daban en Guatemala á la cubierta de la mazorca del maíz.

Tultecas, págs. 95, 135, II.—Los procedentes de Tula que poblaron el Anahuac y en Guatemala. Toltecatl en mexicano es lo mismo que oficial de arte mecánica ó maestro.

Tulul, pág. 329, I.—Nombre del Sapote ó Zapote, en lengua Achi. (V. Zapote.)

Tululha, pág. 329, I.—Palabra de la lengua Achi, que significa «agua de zapote,» de tulul zapote, y ha agua. Llamóse así á un río de Guatemala por el color de sus aguas.

Urracas, pág. 132, II.—Aves de este nombre, comunes en el valle de Chimaltenango.

Utatecos, pág. 323, I.—Utlatecas. Una de las razas pobladoras de Chiapas y Guatemala, fundadora sin duda de Utatlán (V.).

Ule, págs. 287, 299, I.—Materia resinosa, ó gomo-resina, con que se calzaban los extremos del bate], parrilla ó baqueta de madera para producir sonidos en el instrumento Teponaztli ó Tepunaguastle de los indios de Guatemala, que usaban también pelotas de ule. Ulli en mexicano goma de árbol medicinal y de la que se hacía pelotas para jugar.

Vainillas, pág. 27, II.—Bainilla (Epidendrón Vainilla),

tomo ii.

28