Página:Reflexiones sobre la civilizacion - A. V.pdf/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 111 —

CAPITULO IV.

Nuestro bienestar.

§I.

El bienestar de un pueblo consiste en la abundancia de medios para satisfacer sus necesidades y aun pàra procurarse facilmente las cosas que sin ser necesarias, contribuyen à hacer mas agradable la existencia.

En tal caso, nuestro bienestar estarà en relacion íntima con nuestra riqueza y para conocer debidamente aquel, debemos proceder al inventario de esta.

Nunca como ahora se ha ofrecido ocasion tan propicia para formarse una idea clara del estado de nuestros intereses.

La exposicion continental que con tan feliz éxito acaba de tener lugar, se ofrece á nuestra consideracion como un acontecimiento magestuoso, grande, y rico en esperanzas para lo futuro.

El palacio de la exposicion levantado como por encanto en la plaza «Once de Setiembre» que hasta hace poco, si bien era un centro de movimiento y riqueza, no dejaba por eso de presentar un triste aspecto bajo el punto de vista de la higiene y la ornamentacion, es el libro donde se han escrito en orden todos los asientos relativos à nuestra prosperidad, y arreglado las cifras de tal modo que solo falta hacer su balance para conocer el saldo que arroja en nuestro favor.

Esta exposicion, por lo mismo que ha sido tan conbatida y ha luchado con inconvenientes de todo género, es un timbre de gloria para el país, pero lo es mucho mas para esos campeones del trabajo que luchando contra viento y marea, y à fuerza de sacrificios per-