Página:Reflexiones sobre la civilizacion - A. V.pdf/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 34 -

No hay tirano que no procure conservar la ignorancia en el pueblo, como que la ilustracion es su muerte. La ignorancia trae la abyeccion y esta el desconocimiento de los derechos individuales y sociales por parte de los que gobiernan, porque encuentran en esta situacion funesta la garantia de su prepotencia.

Pero al fin sucumbió el poder de Rosas, y luego que la reaccion tuvo lugar, la educacion ha sido y sigue siendo objeto de la atencion de los poderes públicos, aunque separándose á veces, como tendremos ocasion de verlo, del único carril que conduce con seguridad hacia el progreso.

Se han abierto numerosas escuelas, se han creado diferentes empleos relativos al ramo, se han fundado establecimientos de enseñanza superior, no se han omitido gastos, se han hecho sacrificios de todo género para aumentar nuestros medios de educacion.-Todo esto es cierto, es evidente, lo vemos.- Sin embargo; ¿se ha logrado el objeto?-¿Se educa realmente, ó debemos decir lo que refiriéndose a la Universidad de Paris, decia el señor D. Marcos de Girardin:-Nosotros no educamos; instruimos; cultivamos el espiritu mas no el corazon?

Se enseña á leer y escribir, se enseñan las ciencias;-pero¿se enseña en todo la verdad,en todo la virtud, en todo la religion? ¿Se enseña todo esto con la teoria y el ejemplo?

Si nada de esto se hace, si en vez de formarse una juventud virtuosa se forma una juventud sin Dios y sin prójimo; una juventud que no eleva su alma à lo eterno, á lo sobrenatural; envidiosa, rencorosa y vengativa; turbulenta, sin principios sólidos y habituada à la insubordinacion; una ,juventud vana, jactanciosa, llena de presuncion, que todo lo cree saber, que todo lo invierte, que todo lo confunde; que à la licencia llama libertad, á la ley despotismo, à la religion supersticion, a la piedad fanatismo; si