Página:Reflexiones sobre la civilizacion - A. V.pdf/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 35 -

esto es asi, se puede pronosticar con fundamento un triste porvenir para la patria. - Sobran los ejemplos en que apoyar tal vaticinio; la historia de todos los siglos nos los ofrecen muy repetidos, y los encontramos hoy mismo con solo estender la vista un paso mas allá de nuestras fronteras.

- II §. -

La Nacion Argentina tan tormentosa en su desarrollo encierra en el fondo de su historia actos que acusan una marcha lenta en su progreso moral, operado à travez de la anarquia primero, y del despotismo despues.

Allà por el año de 1837, á iniciativa del poeta Echeverria, se fundó en esta ciudad una Asociacion político-literaria dedicada á revindicar los derechos sagrados de la Patria, presa ya por entonces de la dominacion de Rosas.

La Asociacion de Mayo, que así se llamaba, aunque estéril en resultados inmediatos à causa de la imposibilidad de accion á que se hallaba condenada la inteligencia en aquella época de tristes recuerdos, preparó lentamente en una elaboracion misteriosa las bases del desarrollo intelectual.

A esa Asociacion perteneció el por todos conceptos digno y benemérito ciudadano D. Marcos Sastre.

Este distinguido educacionista ocupò mas tarde el puesto de Director General de Escuelas con aplauso de propios y estraños, dejando provechosos é imperecederos recuerdos de su competencia y su amor por la enseñanza.

Mientras él desempeftaba este cargo, el Gobierno declaró solemnemente que la profesion de fé católica no era una circunstancia necesaria para ejercer las funciones de Preceptor en las Escuelas del Estado. Esta declaracion ponia la enseñanza pública en via de divorciarse del dogma y de la moral, acabando