Página:Reflexiones sobre la civilizacion - A. V.pdf/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 45 -

racteres: algo de mas libre, de mas general, de mas literario que en Francia.La familia es mas despotizada que en esta última nacion pero lo cierto es, que el pueblo aleman es evidentemente mas instruido que el francés. Por otra parte, esa familia despotizada tiene mas libertad de intervencion y ejerce, bajo este aspecto, mas espontaneidad que la familia francesa independiente.

La razon es, que en Alemania hay mas poder social que en parte alguna. Desde luego, ese poder social interviene directamente y de una manera inviolable en la educacion pùblica que se dà à los niños, suministrando los tres libros fundamentales que le sirven de base. Estos tres libros ella no los escoge; estàn ya escogidos; pero como es de tradicion, los mantiene, y nadie se atreveria à tocarlos sin haberla consultado. Estos tres libros son: La Biblia, el catecismo y los Cánticos Sagrados. De tres sig!os á la fecha, estos tres volúmenes estan instalados en las escuelas á nombre de un órden de ideas superiores á las de la filosofia y à las de la política. En el dia mismo, por novadores que se manifiesten algunos espíritus, no se atreven ni atreverán à proponer la ruptura de ese triple yugo. La familia es la que dá à la educacion las ideas morales y religiosas, la norma de la fé y del pensamiento pùblico; la que alimenta en fin, los tres manuales, segun los que se forman el espíritu y el corazon de la juventud, es decir, las Costumbres de la Nacion.»

Los conceptos que acabamos de emitir respecto de la enseñanza en Alemania, se corroboran con lo que algunos diarios de aquel pais refieren del actual Emperador, quien, recorriendo en 1877 las provincias del Oeste de su Imperio, hizo reunir á varios prefectos de los distritos escolares, y á muchos profesores, maestros y educacionistas de aquellas provincias, para recomendarles encarecidamente la importante obligacion que gravitaba sobre ellos de procurar por todos los medios á su alcance no des-