Página:Reflexiones sobre la civilizacion - A. V.pdf/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 57 -

 Imperan las leyes Canónicas en la República, luego ellas deben ser respetadas, y el Poder Civil no solo puede, sinó que tiene la obligacion como encargado de velar por el respeto de nuestras instituciones, de impedir que esas leyes sean violadas, escarnecidas ò despreciadas.

No enseñar la Religion Catolica en las escuelas del Estado, so pretesto de que pudieran ofuscarse las conciencias de un reducido número de extranjeros ò nacionales disiden es, es violar la Constitucion, es mas, es humillar á la Nacion entera por agradar á algunos extranjeros que quiza solo de paso ocupan nuestro suelo, sin que tengan ni quieran tener vinculo alguno con nuestro porvenir.

¿Donde dejan en este caso aquella teoria de las mayorias, que tanto invocan cuando les conviene, las falsos liberales cuyas perniciosas doctrinas combatimos?

?Sera posible que tres millones de Católicos Argentinos sean hollados en los sagrados fueros de su conciencia, en la fé augusta de sus mayores, en aquella fe que produjo los héroes de 1810 y dió libertad á medio continente?

Y, para que y por qué? -- Para causarnos daños gravisimos con el pretexto de favorecer á tres ó cuatrocientos, ó tres ó cuatro mil disidentes.

Es esto razonable? - No - Esto es monstruoso, esto repugna al buen sentido; esto es absurdo por no decir altamente criminal.

Como! ¿Se teme desagradar à un grupo de extranjeros disidentes, y no se teme vilipendiar á toda la Nacion? ¿Merece mas consideracion un puñado de disidentes que nuestra ley constitutiva y que la Nacion entera?

Esto no admite discusíon, no se le hallaria circunstancia atenuante, seria la tirania del mal contra el bien, la tirania del capricho contra el derecho, la tirania de unos pocos sobre la casi totalidad.