Página:Reflexiones sobre la civilizacion - A. V.pdf/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 62 -

 Hasta ahora esta eleccion no se ha hecho, por eso existen miembros deConsejo que han llegado á prohibir à las maestras bajo las mas severas, amonestaciones y amenazas, el enseñar a sus discípulas á rezar,y conocemos algunas de aquellas, que hacen objeto de sus satiras y budas á las niñas que frecuentan los Sacramentos.

Si queremos por fin educar con fruto y obtener los resultados que anhelamos de la educacion, necesario es tambien que huyamos del abuso que en nuestros dias se hace de las materias científicas en las escuelas primarias; que consiste en el estudio excesivo y con el cual se cree conseguir todo lo contrario de lo que se consigue.

Por último seanos permitido llamar la atencion pública sobre los exàmenes que tienen lugar en este momento.

En ellos se interroga al niño sobre mil futilezas que nada significan; pero no se le dirige una sola pregunta referente á religion.-Todas las ciencias, todos los conocimientos humanos se creen necesarios é indispensables; pero para nada se considera ùtil la ciencia de las ciencias, aquella que consiste en aprender sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con la sociedad; en una palabra, la ciencia que enseña à salvar su propia alma!

Insistimos nuevamente sobre la vital necesidad de una educacion cristiana para nuestra juventud. ¿De que nos servirà en efecto, obtener que posea variados conocimientos cientificos, si en definitiva esos conocimientos lejos de contribuir á la civilizacion de nuestro país contribuiran á entronizar la anarquia y el desórden?.-

¿Sera para nosotros un factor de nuestra civilizacion esa inteligencia extraviada? - No!--No lo será ¿y porque?--Porque segun el dicho de Girardin ella sera la organizacion de la peor de las barbaries, la que sigue á la civilizacion y es su decadencia y su ruina.