Página:Reflexiones sobre la civilizacion - A. V.pdf/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 81 -

 Familiarizado, por otra parte, desde la juventud, con la disciplina de las logias masònicas y de las Ventas carbonarias, sobre todo de las Bajas Ventas, probablemente mas celosas y terribles que las demas; su caràcter no podia menos de estar falseado, ni su vida pública de ser la resultante de una sumision abyecta combinada con un orgullo febril en la accion esterna. Aquella arrogancia en blasfemar que ostentaba en sus últimos años, ó provenia de una mezcla de artificio y de frenesi, ó de endurecimiento del corazon en el sacrilegio.

« Viejo, enfermo, y furioso, era para la demagogia, una deidad furibunda, como la culebra de Xarayes, por cuyos labios hablaban à la plebe mistificada todos los impostores.....»

§ VII.

Ultrajes serios à la moral de los Pueblos, son los injustos cargos con que constantemente atacan á la Iglesia sus enemigos. Uno de ellos es el de que se opone al progreso y que tal ó cual país decayó bajo la accion permanente de las doctrmas Católicas.--Quieren hacer recaer sobre la Iglesia lo que es fruto de la corrupcion y que la víctima sacrificada ocupe el lugar del verdugo!

La Iglesia no se aparta de sus leyes; sus preceptos son sàbios, sus maáximas santas y sus consejos sanos. ¿Cual de sus dogmas, de sus prescripciones ó medidas no tiende á elevar al hombre y à hacerlo mejor? Ella enseña el respeto por los padres y por las autoridades constituidas; no autoriza la rebelion ni la anarquia; manda respetar los bienes ajenos condenando la espoliacion y el robo; reprueba la lujuria, la mentira, la injuria, la envidia, la concupicencia y todas las malas acciones en fin, sin admitir excepcion de causa ó motivo.

5