Página:Reflexiones sobre la civilizacion - A. V.pdf/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 82 -

 La Iglesia enseña á evitar el ócio, la pereza, la gula, la soberbia, la avaricia y todos los vicios; inculca el amor al trabajo, la templanza, la humildad la largueza y de mas virtudes que ennoblecen al hombre y muy especialmente la Caridad, sin la cual no hay virtud perfecta.

No podeis dudar que esto practica y enseña la Iglesia porque sus leyes escritas y sus obras lo atestiguan. Ahi está el Catecismo, compéndio de todas sus doctrinas, libro lleno de admirable sabiduria y de sublime moral. ¿Puede esa enseñanza oponerse al progreso de los pueblos?

Decid, citad un solo progreso á que ella pueda obstar! Indicad un solo mal que pueda causar! Referid un solo delito ocasionado por la difusion de esas ideas!

La Iglesia obsta al progreso, es el estribillo de los que no quieren moderar sus pasiones ni sujetarse à otra ley que á las propias inclinaciones; pero, podran dicirnos:--¿como es que los pueblos salvajes en el trascurso de cuarenta siglos no han salido de la barbarie aun cuando son seres dotados de razon, y por consiguiente capaces de moral y religion independiente ò universal segun la ley del progreso indefinido, que es la fórmula del liberalismo? ¿Como se explica que solo son civilizados los pueblos que recibieron el Evangelio y aprendieron el Catecismo, sin que jamas el racionalismo haya obtenido el menor éxito? ¿O es que el Catolicismo es bueno para civilizar salvajes pero inùtil para civilizar liberales ó Garibaldinos? ¿Cual es el limite de civilizacion á que la Iglesia alcanza, y cual el punto en que debe retirarse del escenario? En ambas Américas, el Asia, el Africa y la Oceania ¿cuantas tribus salvajes han sido civilizadas por el liberalismo? ¿Cuantos liberales han emprendido esa tarea de sacrificio? ¿Cuales son los actos de humanidad, de amor al prójimo, de abnegacion,