Ir al contenido

Página:Refranes de la lengua castellana (IA A086A089).pdf/424

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

144

TRASTEJAR. El se entiende y trastejaba de noche. Que da á entender no se deben extrañiar los suedios, que se ponen para el logro de algun fin, aunque parezcan desproporcionados, porque puede haber motivos ocultos que los persuadan.

TRAYCION. La traycion aplace, mas no el que la haze. Que ensefín, que aunque agrade la traycion, porque es útil al que la solicita, se aborrece al traydor, porque no es seguridad de que no cometerá otro tanto con quien se sirvió de él.

TRAZA. Hombre pobre todo es trazas. Que enseña, que la pobreza por lo comum es ingeniosa, aplicándose á buscar y poner en práctica todos aquellos medios, que discurre posibles para su alivio.

TRILLO. La cuenta del trillo cada canto en su agujero. Con que se sigmitica quanto contribuye á la facilidad