Página:Relaciones sanas.pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Relaciones
consolidadas

Sumado a lo anterior, también nos gustaría poder mostrarte los componentes que hacen referencia a una relación sana, pero de tipo consolidada. Puede que en este momento o etapa de tu vida estés recién comenzando a experimentar tus primeras relaciones amorosas; por lo tanto, es probable que los siguientes elementos que revisaremos no estén presentes en tus relaciones iniciales, pero que poco a poco vayan apareciendo. Además, obviamente, estos son aspectos que no contradicen nada de lo comentado anteriormente, sino todo lo contrario: es necesario que en estas relaciones también se den todos los aspectos que ya comentamos.

A continuación, te presentamos los tres elementos imprescindibles en las relaciones consolidadas que los expertos y expertas coinciden en resaltar: la intimidad, el deseo y el compromiso.

La intimidad hace referencia a la sensación que tiene la persona de sentirse comprendida o de comprender al otro dentro de la relación, lo que nos propicia una sensación de apoyo mutuo incondicional; que la pareja estará cuando yo la necesite y yo estaré para ella cuando me necesite. Es decir, que el ser pareja implica también ser amigos o amigas, comunicarnos de forma positiva, así como ser honestos y honestas con el otro u otra y con nosotros o nosotras mismas, siempre con la intención de fomentar el bienestar de la otra persona.

18