Página:Rerum omnium perturbationem.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
57
Acta de Pío XI

no hay dureza de penitencias y mortificaciones, sino sólo la observancia de reglas tan suaves y fáciles, que todos las religiosas, incluso los que tienen mala salud, pueden observarlas fácilmente. Sin embargo, tales facilidades y suavidad en la observancia deben estar animadas de tal fuego de amor a Dios, que las religiosas que se enorgullecen de ser hijas de las Sales, aparecen discretamente, esforzándose no en virtudes aparentes, sino sólidas, mueren para sí para vivir en Dios. Y en esto, ¿quién no reconoce esa singular unión de fuerza y dulzura que se admira en el Padre Legislador?

Si bien guardamos silencio sobre muchos de los escritos de Sales, de los cuales también su doctrina celestial, casi un río de agua viva, que irriga el campo de la Iglesia ... corría útil para la salud del pueblo de Dios[1], no podemos dejar de mencionar el libro de Controversias[a], que sin duda contienen "una demostración plena de la fe católica"[1]. Se sabe, Venerables Hermanos, en qué circunstancias Francisco emprendió la misión en Chablais. Cuando, según cuenta la historia, el duque de Saboya concluyó una tregua con los berneses y los ginebrinos a finales del año 1593, parecía que nada habría ayudado a reconciliar a los pueblos de Chablais con la Iglesia como enviar predicadores celosos y eruditos allí, empleando la persuasión, los atrajesen gradualmente a la fe. Como quien por primera vez fue a esa región había abandonado esa batalla, bien porque desesperaba de la enmienda de los herejes o porque los temía, Sales, quien, como se ha dicho, se había ofrecido misionero al obispo de Ginebra, en septiembre en 1594 a pie, sin comida ni provisiones, solo con la compañía de su primo, después de repetidos ayunos y oraciones a Dios, de quien solamente por su ayuda se prometía el feliz desenlace de la empresa, entró en la tierra de herejes.

  1. En 1672 santa Juana de Chantal publicó un libro con este nombre, Controversias, en el que recopilaba los folletos preparados por san Francisco de Sales para atraer a la Iglesia Católica a los vecinos de Chablais y refutar las ideas calvinistas.​
  1. 1,0 1,1 Carta Apostólica, de Pío IX, del 16 de noviembre de 1877