Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

MADRES ESPARTANAS 41

que estime la Junta, sin habcr alguno”.

En 1816, Dofia Adela Roeamor-.1, se presenta en el Cuartel general de San Martin, en Mendoza, acompafiada de su esposo y tres hijos y previa aeeptacién que no se hizo demorar, quedan éstos ineorporados al Ejército Libertador. Al despedirse la sefiora Roeamora de esos cuatro séres queridos que no pueden evitar corra una légrima por sus mejillas, les dice con varonil acento: '

——N0 lloreis! Llorad cuando veais la Patria hu- millada, pero preferid morir antes que ella llore por vosotros. Que Dios os proteja y el valor no os falte.

A lo que su esposo contesto lleno de emoeiénz

—)_Ioriré por la Patria, esposa mia!

Trémulos y llorando rcpiten sus hijos con voz entreeortada :

—'.\Ioriremos por la Patria, madre amada!

El General San Martin, que {1 poeos pasos de ahi presenciaba tan patética escena, se apresuré £1 es-- trechar silenciosa y respetuosamente la mano de tan patriota mujer, quien, nueve afios después, tu- vo la. satisfaceién de recibir en sus brazos a1 esposo amado y 51 sus tres hijos, que regresaban de sus gloriosas eampafias sanos yl salvos.

En cambio, otra magnfmima mendocina que ha- bia. dado al Ejército Libertador sus 0('h0 hi- jos, :1 la edad lde ciento y mfis afios se deeidifiu arrastrarse hasta Santiago de Chile por saber, antes de morir, de la suerte que habian eorrido. 1Cua'1l no seria su dolor al ser noticiada que, de oeho, el finieo sobreviviente estaba en la eseolta del Presi- dente de la Repfibliea en elase de Sargento condo- cm-ado!