Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega I, pp. 1-32).pdf/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 30 —
UNA PLANTA NUEVA DE LA FLORA ARGENTINA.




Euphorbia pampeana Speg. (n. sp.)


Diag. Tithymalus, Ipecacuanha. Glabra, nana, radice tuberosa ovata v. globosa, caulibus e collo paucis pumilis erectis v. decumbentibus subdichotomis. inferne sæpius denudatis, foliis parvis subcrassiusculis e basi sessili cuneata obovatis, rarius subspatulatis, anticus plus minusve acutatis, ac utrinque pauce irregulariter denticulatis, superioribus elongatis, involucris in dichotomiis supremis terminalibusque breviuscule pedunculatis, turbinatis, lobis triangularibus, subintegris ciliatis, glandulis quatuor tantum evolutis (altera abortiva) viridibus, semidiscoideis, stylis breviusculis ad tertium inferum usque bifidis. capsulis trigonis coccis acute carinatis, caliculi lobis linearibus longiusculis, seminibus subovato-tetragonis laevibus.
Hab. In pratis uliginosis vulgata prope La Plata.

Esta planta es muy difícil de hallar, porque sus tallos, muy peque­ños, permanecen escondidos entre las otras plantas del césped y sólo puede descubrirse por casualidad; florece en los meses de Setiembre y Octubre. Por sus caracteres es muy cercana de la Euphorbia coespitosa Lam. y de la Euphorbia copiapina Ph. de las cuales se diferencia principalmente por los caracteres subrayados del diagnóstico; no puede tampoco confundirse con otras especies provistas de raices tu­berculosas de la misma seccion. Aqui doy la descripción detallada.

La raiz, generalmente, se halla á una profundidad de 1 á 3 centí­metros, en la juventud ovalada, en la parte superior obtusamente re­dondeada, en la inferior alargada en forma de cono, lisa ó con arrugas escamosas reticuladas poco visibles, mas tarde casi globosa (de 1 á 2 centm. de altitud y diámetro) en la parte superior achatada y redon­deada, en la inferior cónico-redondeada, con corteza color de tierra, delgada y muy pegada, llena de grandes y distantes rajaduras casi superficiales reticuladas, generalmente desprovista de raicilla en su superficie, prolongándose en la punta inferior en un eje sencillo (de 3 centm. de largo y de 0.5 á 3 milm. de diámetro) que lleva unas cuan­tas raicillas apenas ramosas alternadas. En el primer año, desde el centro superior del tubérculo, salen de 3 á 5 tallecitos, de los cuales, en el primer invierno, generalmente, queda uno solo, volviéndose leñoso, duro, lleno de cicatrices y de nudos (de 1 á 2 centm. de longitud y de 2 á 5 milim. de grueso), el cual alcanza la superficie del terreno y de él salen los tallos anuales de los años siguientes.

Los tallos anuales y herbáceos, como he dicho, salen de la punta ó de los lados del tronquecillo subterráneo, en número desde 3 hasta 20, al principio erguidos, pero en seguida se doblan en la base,