Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega II, pp. 33-64).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 44 —

table, sin contar los destrozos que efectuan en los plantios y sembrados.

La Provincia de Entre Rios, en la region de campo, es una de las mas azotadas por la Vizcacha.

En el Departamento Victoria tuve ocasion muchas veces de observar estos animales que viven agrupados en sociedad, formando ciudades de cuevas.

Cada cueva está habitada por un macho, una hembra y cinco pequeñuelos, término medio, conservando y ejerciendo derecho de propiedad absoluta sobre ellas, no permitiendo á ninguna otra Vizcacha la entrada en ellas, aun cuando se refugien perseguidas por algun enemigo, y, si en la fuga penetran pronto, el macho, dueño de casa, hace valer su autoridad, y el desgraciado prófugo vuelve á salir con la misma velocidad con que ha entrado.

Las cuevas ó vizcacheras no tienen su puerta de entrada en sentido paralelo á la superficie de la tierra, sino que siempre están casi perpendiculares á ella, en el vértice de un ángulo obtuso que forma una especie de desmonte cavado por la Vizcacha.

Alrededor de la vizcachera, y frente á la puerta de entrada, limpian completamente el terreno y á una cierta distancia, delante de la cueva, forman con huesos, bosta seca de vaca, ramas, etc, una especie de terraplen para impedir y desviar el agua de las lluvias que podría inundarles la casa.

En los cerros del distrito Hinojal (Departamento Victoria, Entre Rios) abundantes en moluscos petrificados, he visto, alrededor de las vizcacheras, acumuladas las ostras junto con la bosta.

Las Vizcachas tienen generalmente un compañero con quien reparten su vivienda, y este es una Lechuza pequeña (Speotyto cunicularia, Licht.) que vive, sin ser molestada, en la puerta de las cuevas.

A la entrada del sol, empieza la vida exterior de la ciudad de vizcachas, pues de día parece muerta. Primero sale el macho, ó vizcachon á bombear (palabra que quiere decir espiar en el lenguaje campestre) y si éste vé que no hay nada que ofrezca peligro, deja salir á su familia, que empieza á retozar comiendo y jugando.

Mientras tanto, el macho no deja de seguir observando,