Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega II, pp. 33-64).pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 45 —

y á la primera cosa sospechosa, gruñe de un modo característico, y toda la familia se sumerge rápidamente en las profundidades de la vizcachera, siendo siempre el macho el último que entra.

A veces, y sobre todo en noches de luna, son más confiadas y se dejan acercar lo suficiente para poderles tirar. Entonces, á raiz de la detonacion, todas desaparecen junto con el herido cuando puede llegar á la cueva; si muere dentro de la vizcachera, las demás sacan el cadáver y lo dejan del lado exterior del terraplen.

Las Vizcachas suelen alejarse mucho de las cuevas, sobre todo en las noches oscuras, para dirigirse á los sembrados. He visto varias veces algunos de éstos talados y Vizcachas caídas en trampas colocadas en los mismos, que estaban lejos de las vizcacheras.

La eterna lucha por la vida les obliga á tener muchos enemigos: uno de ellos es el Huron (Galictis vittata, Bell). La siguiente escena fué observada por mí el año 1882 en Victoria:

A la caida de la tarde volviamos á caballo para una estancia y veíamos salir poco á poco á los vizcachones; cerca de una cueva me llamó la atencion una cosa negra y larga que se movía y que luego distinguí ser un Huron.

Cuando el vizcachon se adelantó un poco para escudriñar mejor el campo, el Huron ganóle rápidamente la puerta de la cueva, cortándole la retirada; el vizcachon se dió vuelta y al ver á su enemigo quedó al principio como paralizado de terror, pero pronto reaccionó y empezó á saltar, mostrando sus fuertes incisivos. Entre tanto el Huron, culebreando delante de él y aprovechando un descuido, con una vuelta violenta le saltó á la grupa hincándole sus colmillos en la nuca; dió un salto aún, para caer despues fulminado, mientras que su verdugo se regalaba con su sangre.

Este drama pasó rápido: el todo duraría menos de un minuto.

La destruccion de la Vizcacha por el hombre recien ahora empieza á hacerse efectiva, porque envuelve en sí una utilidad inmediata y es principalmente su carne.

Antiguamente, cuando la ganadería estaba en su estado primitivo y á nadie le faltaba un pedazo de carne, se hu-