Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega II, pp. 33-64).pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 48 —

los estados publicados oficialmente de las tabladas de Entre Ríos, se han despachado por ellas guías por las siguientes cantidades de cueros durante los:

Años
Cueros
1886.......... 1.178
1887.......... 4.989
1888.......... 3.878
1889.......... 2.055


lo que arroja un total de doce mil cien carpinchos muertos.

Hasta aquí los datos oficiales, fuera de los cueros contrabandeados ó no declarados, perdidos, etc, que pueden calcularse en una buena suma.

Para cazar las Nutrias, se emplean generalmente los perros; pero, para ellas, es necesario internarse á pié en las islas, caminando por entre malezales horribles para llegar hasta las lagunas en cuyas orillas pululan.

Las mejores épocas son las noches de luna, en las que estos Roedores se entretienen en sus juegos. Entonces se largan los perros adiestrados, que pronto matan un buen número, mordiéndolas en el pescuezo y sacudiéndolas en el aire á fin de desnucarlas. Hay algunos nutrieros que á veces matan de 8 á 12 docenas de nutrias diarias.

Las nutrias saben pelearse entre sí y más de una pierde, en estas luchas, que se efectúan principalmente durante el celo, una gran parte de su larga cola.

He observado tambien en varias nutrias que he tenido y he visto en algunos casos, una gran aptitud para ser domesticadas; pero tienen el grave inconveniente de roer todo lo que encuentran, principalmente las patas de los muebles, etc. Por lo demás, se tornan muy mansas, hasta el punto de que permiten que les rasquen la barriga ó el lomo.

Todas las nutrias gustan mucho alisarse el pelo cuidadosamente y sobre todo después de salir del agua, sentándose entonces sobre sus patas traseras y pasándose las manos por la cara, como si se la lavaran, y por todo el cuerpo, rascándose de tiempo en tiempo los costados del mismo modo que lo hacen los monos.