Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega II, pp. 33-64).pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 50 —

Los gobiernos están en el deber de dictar leyes severísimas reglamentando ambas cacerias, si no quieren ver desaparecer estas dos especies útiles, por lo menos en la zona donde hoy se explotan; leyes que serian muy fáciles de hacer observar prohibiendo la exportacion de pieles pequeñas y áun de las adultas, en ciertas épocas determinadas, lo que se podría llevar á cabo no despachando las guias en las tabladas respectivas, y que tendrían la obligacion de inspeccionar las pieles.

De ese modo, los comerciantes, amenazados de multa y descomiso, no comprarian pieles pequeñas y no comprándolas, los isleños no tendrían por qué matar los individuos jóvenes.

Es necesario ocuparse muy sériamente de este asunto, que amenaza á nuestra riqueza nacional.


V.—¿Qué comen los Monos ahulladores? (Mycetes caraya. Desm.)


Durante mi viaje al Alto Uruguay, y atravesando la campaña de la Region Misionera de Río Grande del Sur, encontramos muchas veces, en las grandes isletas de monte, de que están salpicados estos campos, varias bandas de Monos que, desde léjos, traicionaban su presencia con sus fuertes coros.

Aquello parecía á veces un concierto de rugidos, para cambiarse al rato en otro de gruñidos, ó cesar después para dar lugar al director de orquesta á un troc-co-to-toc, troc-co-to-toc semejante al ruido que producen ciertos juguetes de madera con ruedas dentadas, que giran haciendo vibrar una lámina de acero, contra la cual tropieza, á manera de matraca,—paréntesis que se me figura debe ser para volver á uniformar las voces, ó una especie de solo intermediario entre los coros que rompían otra vez el fuego que pronto se transformaban en un formidable crescendo.

Una banda de quince á veinte Monos basta pará ensordecer á los habitantes de una gran zona. Comunmente los veíamos saltando y haciendo piruetas en la copa de los grandes árboles, en la ceja del monte, casi siempre en cua-