Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega II, pp. 33-64).pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 52 —

conseguirla en los Carayás. Ultimamente, en Tacurú Pucú, le fué regalado á un amigo mío, el Teniente del ejército brasilero, José Cándido da Silva Muricy, un Carayá jóven, de color leonado claro, cazado días antes, matando la madre, y á pesar de los cuidados que le prodigamos, dándole leche, no cesaba de gruñir, y murió dos dias después.




ALGUNOS MINERALES NUEVOS PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA.


por el Dr. G. Bodenbender.




1. Dioptasa—Si O4 Cu H2.

Este muy escaso mineral, hasta hoy no constatado con seguridad en la República Argentina, lo descubrí el año 1890 en la Sierra Chica de Córdoba, á media legua al Norte de la Estancia Chiviquin (Rio Zeballos) en una veta de cuarzo ferruginoso. Es bien cristalizado, en prismas relativamente largos. El cristal más grande que hallé, tiene 1,2 centímetros de largo y 0,5 centímetros de ancho. Los cristales están raras veces embutidos en hierro pardo cuarcífero; los más se encuentran en drusas irregulares ó fasciculadas, pero también los hay en delgados revestimientos ó masas que llenan grietitas del cuarzo. Los cristales muestran las combinaciones ya conocidas, predominando: ∞ P2,—2 R, combinados en algunos cristales con un romboedro del tercer orden.

El mineral está asociado con hierro pardo, Linarita, Malaquita, Azurita, Cerusita, Cuarzo, y con un mineral en agujas muy finas (Aragonita?).

La diferencia en los resultados del análisis de este mineral (Hesse, Lowitz, Vauquelin, Damour) y la suficiente cantidad de cristales que tuve á mi disposicion, me dieron motivo para practicar un análisis.