Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega II, pp. 33-64).pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 59 —

De esto resultó un anillo de restauracion (que me atrevo á llamar geométricamente exacto) y que la Fig. 3 ilustra con las letras a, b, c, d, e, f.

No era difícil, tomando en cuenta el espesor del fragmento, los datos generados por la línea de contorno a-b, (Figs. 2 y 3) el diámetro seguro de la pieza, la ampliacion producida por la restauracion del anillo, el conocimiento de vasijas análogas, etc., trazar el contorno a, b, o, v, f, e—y refundir de este modo los datos puramente científicos y exactos con los de un artificio que se apoyaba en ellos.

Todo esto me sugirió la idea de hacer fabricar un pequeño aparato que realizára en metal el problema geométrico que había servido de base á la determinacion de las circunferencias de las bocas. (Fig. 4).

Dos reglas milimétricas a-b y a-c (las cuerdas) articuladas en a, donde empieza la graduacion de cada una, y abiertas á lo largo para permitir el deslizamiento de las barras perpendiculares d-e, f-e,—se apoyan debidamente por tres puntos, uno de los cuales es a, en el borde del fragmento. Si esos puntos son b, a, c, (los 3 del arco), se mide el centro de cada una, se coloca allí por deslizamiento la barra perpendicular, qué le corresponde para obtener la interseccion, por ejemplo en e, se coloca debidamente la regla milimétrica a-g, articulada en a, y la medida a-e es el radio que se busca.

Otro procedimiento de manipulacion mas rápida, pero que obliga al transporte de las medidas para obtener el radio, consiste en usar una regla milimétrica (cuerda a-c) (Fig. 5) con otra más pequeña perpendicular á ella (e-d) y de deslizamiento. Sea a-b-c un borde de vaso, su cuerda de 80 mm; deslizada la regla menor hasta