Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega II, pp. 33-64).pdf/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 60 —

40 mm. nos dará la medida de la flecha n-o. Así fijados los tres puntos a-b-c del arco, se obtiene, por un simple procedimiento gráfico, el radio que se busca, como en el caso anterior. Hecho esto, se mide el ángulo del arco, y como sólo una casualidad puede presentarlo con cuerda correspondiente á un polígono regular (como sucedió para la Fig. 3) es necesario, al fabricar su molde, reducirlo á tal polígono, agregándole ó suprimiéndole lo que le falte ó le sobre.

Para la restauracion de un vaso como el de la Fig. 6 ó sus análogos (Fig. 7) se pueden emplear varios procedimientos: 1° Determinar el diámetro de la boca a, y el de la base c. Hallado el eje, colocarlo frente á un plano vertical, y medir el diámetro en b por proyeccion sobre ese plano, con una escuadra apoyada por uno de sus catetos en dicho plano, ó bien, obtenida la horizontalidad del arco, de la boca, encontrar la diferencia con b por la escuadra. 2° Medir la curva en b por medio de este aparato:

Una regla milimétrica (Fig. 8) a-b; un miembro c-d, graduado, se desliza perpendicularmente dentro de ella; otro, f-g, se desliza lo mismo, pero también á lo largo; cada uno tiene una punta e-e'. Aproximando el instrumento á la curva hasta que el vaso le sea tangente en o, se obtiene por paralelismo, en la regla a-b, la medida de la cuerda e-e' y la de la flecha n-o, por lo mismo, sobre la graduacion de los miembros. El radio, como siempre.

Si se quiere, se puede simplificar, porque en este caso lo que se busca son los 3 puntos determinantes del arco, y no hay necesidad estricta de que