Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega IV, pp. 97-128).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 107 —

Si estas figuras estuvieran hechas con la regularidad que se adivina en la intencion, podrían representarse por tres cuadrados iguales en línea horizontal, y dos en vertical sobre el del medio ó debajo de él, porque la altura es igual á la base, y la distancia que separa una figura de otra es sensiblemente la misma que el lado de uno de esos cuadrados. Si estuviesen igualmente distribuídas, ó tuvieran todas una medida igual, así como los espacios que las separan, habría 24 de ellas, porque en un arco de 60° hay 4 y un espacio, considerando tambien los intermediarios, y ésto sobre la línea ecuatorial.

Fig. 14. —Vista fotográfica del vaso restaurado.

Como las alternas de arriba serían 24 tambien, el total debió ser de 48. (En realidad no ha tenido este vaso tales 48 figuras, sinó ménos, porque la franja no era contínua y tenía dos interrupciones opuestas). Véase fig. 14: vaso restaurado.

Una vez que he pasado de la descripcion del fragmento á los datos seguros que suministra la restauracion, me veo obligado á abandonar á la benevolencia del lector la aptitud de diferenciar lo que pertenece á dicho fragmento de lo que corresponde á la totalidad del vaso, y que, por lo mismo que surge de verdades llamadas arcos, ángulos y cuerdas, es para mí (y no me negará que