Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega IV, pp. 97-128).pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 121 —

Buenos Ayres, y continuadas luego en la boca del Rio Santa Cruz, en la Patagonia, en la Isla de los Estados, en varios puntos de la Tierra del Fuego, y en Punta Arenas sobre el Estrecho de Magallanes. Algunos pescados fueron obtenidos tambien de abordo durante el viaje y coleccionados, á la vuelta, en la boca del Rio Negro y el mercado de Montevideo. Las especies así adquiridas, son, en su máxima parte, marinas, y solamente algunas son fluviales del Santa Cruz, del Rio Negro y de la Isla de los Estados.

«Más adelante, esta coleccion ictiológica se enriqueció con muchas especies de agua dulce del Alto Paraná, á causa del viaje que Bove tuvo que hacer, en 1883, al Territorio de Misiones en la República Argentina. Otras contribuciones notables fueron agregadas, después de numerosos envíos del Prof. Cárlos Spegazzini, de Peces coleccionados en los alrededores de las ciudades de Buenos Ayres y de La Plata, y de otros, procedentes de la Colonia Resistencia en el Chaco Central; así como por el Prof. Luis Balzan que coleccionó en los alrededores de la Asuncion del Paraguay, é hizo recientemente un envío desde Villa María, en la Provincia brasilera de Matto Grosso, á los 15° Lat. S. sobre el Rio Paraguay, la que ofrece particular interés.

«Menor importancia, mas no por eso para pasarlas por alto, ofrecen algunas especies recogidas por el Comandante Jorge Sandri de la R. M. I. y por el Capitan José Capurro en el Paraná, y por el Capitan Gerónimo Ansaldo de la N. G. I. en el Estrecho de Magallanes.

«Merece por último recordarse una corta série de pescados remitidos al Dr. Vinciguerra, mientras se encontraba en Buenos Ayres, por el Prof. Weyenrergh de Córdova, que contiene algunos ejemplares típicos de las especies nuevas, mas ó menos válidas, de este llorado zoólogo.[1]

«Por lo que precede, se vé que casi todas las especies de pescados fluviátiles que forman el motivo principal de esta memoria, proceden de las corrientes de agua que integran el sistema del Rio de La Plata.

«Cinco grandes rios principales lo constituyen. El Rio Paraguay que tiene su orígen en la Provincia de Matto Grosso, y cuyo nacimiento mas boreal se encuentra á los 14° Lat. S., el que corriendo casi directamente de N. á S. desagua cerca de Corrientes en el Rio Paraná.

«Dos rios menores, que se forman en Bolivia, el Pilcomayo y el Bermejo, después de haber atravesado el Territorio del Chaco Central, en la República Argentina, desembocan en el Rio Paraguay, antes de la confluencia de éste con el Rio Paraná.

«El Rio Paraná, formado por el Rio Parahyba y el Rio Grande en la Provincia de San Pablo, también en el Brasil, recibe en su curso,


  1. Agregaré que las especies que figuran del Tandil, Collon-gueyú y Curá malal fueron obtenidas por mí y remitidas al Dr. Vinciguerra (Actas T. V. &)—H.