Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega IV, pp. 97-128).pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 122 —

como se ha dicho, al Rio Paraguay, y cerca de Santa Fé al Salado, para desembocar mas tarde en el gran estuario del Rio de La Plata.

«El quinto de estos Rios, el Uruguay, queda aislado en todo su curso; tiene sus nacientes en la cadena costeña de montes de la Provincia de Rio Grande de Sul, recibe numerosos afluentes que no vale la pena mencionar aquí, y limitando por el lado opuesto al curso del Paraná al Territorio de Misiones y á Entre Rios, corre casi paralelamente á aquel, derramando por fin sus aguas en el golfo del Rio de La Plata.

«La ictiofauna de estos rios ha sido menos estudiada que la de aquellos que cruzan el Brasil en direccion opuesta, hácia el Norte y Nord-Este, como serían los afluentes del gran sistema del Amazonas, y el Rio San Francisco, que fueron estudiados principalmente por los doctores Steindachner y Lütken.

«Ofrece cierto interés, para el conocimiento de la distribucion geográfica de las especies, una comparacion entre los peces que habitan los rios de estas dos regiones, buscar las afinidades y conocer cuales son las especies comunes de ambas. Aunque el número de las especies que he tenido oportunidad de estudiar no sea muy grande, basándome, empero, en un hecho importante, esto es, en la seguridad absoluta que puedo tener respecto de la exactitud en las indicaciones de procedencia de los ejemplares, creo que, al publicar este conjunto de Peces del Museo Cívico de Genova, ofrezco una modesta contribucion á los conocimientos que hasta ahora se tienen sobre este asunto.

«En general, parece que se pueda anticipar que son muchas las especies comunes á los rios del Norte del Brasil y del Brasil del Sur y de la Argentina. En ambas regiones encontramos las mismas especies de muchos Characínidos y Silúridos.[1]

«Parece que, en cambio, los Crómidos habitan en menor número el sistema del Rio de la Plata: entre nuestros ejemplares sólo figuran un Acara, un Geophagus y tres especies de Crenicichla; el Dr. Günther, en su enumeracion de los peces del Rio de La Plata (Ann. Mag. N. H. Ser. 5ª, Vol. VI) no cita ningún Crómido. De los Ciprinodóntidos, el género Cynolebias parece contar un número mayor de representantes en el Plata: sólo una especie, el C. porosus, Steind., procede de Pernambuco.

«Los Gimnótidos, finalmente, nos presentan la mayor parte de sus formas comunes á los rios de las dos regiones».

Subclase: Chondropterygii.
Ord. SELACHOIDEI.
Fam. Scyllidae.

1. Scyllium chilense, Guich.—Bahía de Monte Sarmiento.—B. de San Nicolás, Estrecho de Magallanes.


  1. Ya me había ocupado de esto en Viaje á Misiones.—H.