Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega IX, pp. 257-288).pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 265 —

alfarería y de bronce asiáticos, giiegos y etruscos, se encuentra con mucha frecuencia la cruz llamada griega 🞣, así como tambien se ve en el cetro de Astarté y en los símbolos de los misterios de Venus y de Mithra. No menos comun es la crux decussata 🞪 ó de San Andrés. Bajo la forma de una llave, tal vez la llave de los misterios, la crux ansata ☥ es tambien muy comun en los monumentos egipcios y se la ve constantemente en las manos de Isis, Osiris y otras divinidades, como símbolo de la vida. «Layard la encontró en las esculturas de Korsabad y en las tablillas de marfil de Nemrod y está esculpida en las paredes de los templos subterráneos de la India». Cuando el Serapeum fué destruído por orden de Teodosio, los cristianos vieron en esa cruz, que encontraron esculpida en piedras, un signo profético de la venida de Cristo, y modelaron bajo el mismo tipo el símbolo de redencion».

La crux ímmissa ó patibulata, llamada á veces la cruz tau, por su semejanza con la letra griega (Τ), es la misma cruz ansata, pero sin el asa; es tambien un símbolo místico de muy antiguo é incierto orígen. Algunos arqueólogos la consideran la mas antigua de las cruces simbólicas. En el alfabeto hebreo, las letras, en vez de llamarse a, b, g, d, etc., tienen nombres de objetos: aleph es buey; beth, casa; gimel, camello; daleth, puerta, etc. Pues bien, la te se llama tau y quiere decir cruz.

En una de las tres religiones principales de la China, el Taoísmo de Lao-Tseu, el Tao es la razon suprema, el porqué universal. El Tao, dice, es impalpable, invisible, inagotable, inaccesible, inexplicable, invariable, ilimitado; es la fuente y el origen de todo; comprende á la vez el absoluto ideal y el mundo material relativo. El conocimiento del Tao es la única base de la certeza y el único fundamento de toda la moral.

La cruz acaballada, en términos heráldicos,

Fig. 27.

es un símbolo de sorprendente difusion. Es el emblema sagrado de Vishnú y la swástica de los budistas; se ha encontrado en los monumentos celtas y en las urnas cinerarias etruscas y fenicias, así como tambien en los sepulcros de la edad del bronce en el Cáucaso, y en las mas antiguas monedas griegas. La swástica es el diagrama de la evolucion, arreglado de manera á ponerlo fuera del alcance