Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega IX, pp. 257-288).pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 267 —

desasimilante, es decir, masculina. En el ángulo opuesto, Marte, sea el zoosporo ó espermatozoide recien formado, experimenta el mismo cambio de direccion, pero en sentido opuesto, pues se hace asimilante ó sea femenino. El punto C es en donde ambos convergen y en donde vuelve á establecerse el equilibrio por medio de la refecundacion. Esta consiste en la asimilacion por el hambriento y egoista espermatozoide, de lo desasimilado por el generoso y abnegado óvulo. C es el homólogo de O, pero en grado ascendente.

Como ya lo sabemos, el estado de equilibrio en que se halla el oosporo, no es estable, sinó transitorio; pero ahí nos detendremos, porque ahora no es necesario ir mas allá.

He hecho un bosquejo muy breve, sí, pero exacto, de la forma, del desarrollo del individuo y del orígen de las diferencias sexuales; y como todos los desarrollos son idénticos en su forma fundamental, y ya sabemos cuál es el orígen de todas las diferencias sexuales, sólo me falta hacer notar que ese cuadro del diagrama tiene las dimensiones arbitrarias que yo he querido darle. Representa, sí, la forma fundamental de todos los desarrollos, pero no las dimensiones. Para representar las dimensiones de todos los desarrollos seria necesario dividir y subdividir los cuadros en otros de más en más pequeños, hasta hacerlos tan diminutos, que muy difícil sería el distinguirlos.

Poniéndonos en un «justo medio», tomémoslos tal cual están ya. El lector podrá subdividirlos mentalmente hasta donde le plazca, al infinito, si quiere; así como tambien, haciendo la operacion inversa, reponer sucesivamente los tres que faltan al cuadro mayor, para hacer uno formado de cuatro iguales al que le sirvió de base.

Fig. 28.