Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega IX, pp. 257-288).pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 270 —

manera; es decir, por medio de concesiones recíprocas, pequeñas y contínuas, ó sea en la direccion ascendente y de un cuadro pequeño á otro igual. Pero no es así. La Naturaleza muestra ser sofismas la mayor parte de los que nosotros llamamos silogismos, y sigue su camino sin mas guia que su propia inteligencia; la nuestra no hace sino oponerle la resistencia que el peso opone á la fuerza motriz.

En efecto, los hechos contradicen terminantemente tales conclusiones acerca de la manera de verificarse la evolucion de la credulidad, pues Venus y Marte son inmortales. Gracias á los muy valiosos servicios que se prestan mútuamente, no sólo se rejuvenecen y perpetúan, sino que además adquieren gradualmente mayor energía en sus respectivas facultades. Traducido ésto al lenguaje gráfico, se expresa diciendo que las líneas de los lados O♀V y O♂V' se hacen continuamente mas y más largas, y, por consiguiente, tanto más se alejan una de otra sus extremidades. Las diferencias sexuales todas, inclusas las de la mente humana, se hacen continuamente mas y más considerables, de modo que los sexos vienen á ser tanto más diferentes entre sí.

En los animales inferiores, ó invertebrados, más pequeños y menos inteligentes que nosotros, y, por consiguiente, menos pesados para la Naturaleza, las diferencias sexuales recorren, en las numerosas especies, una larga y contínua serie, ya en la forma, ya en el volúmen de los individuos. En unos, á pesar de ser de un tamaño relativamente considerable (Equinodemos), es imposible distinguir diferencia sexual alguna, sin el auxilio del microscopio; mientras en otros, por el extremo opuesto (muchos Insectos), la hembra es un grande y tranquilo animal formado por una série de anillos iguales y el macho es un ágil y pequeño ser alado. Hay muchos cuya hembra es enorme y el macho está reducido á su solo plasma germinativo (Alcipe lampas): es un pigmeo ó hasta microscópico; ó vive en el interior de la hembra, en el oviducto mismo (Bonellia), ó en el útero (Trichosomum crassicauda).

Las semejanzas y diferencias sexuales, que en otros animales se observan en la forma y en el volúmen de sus cuerpos, en la especie humana se presentan principalmente en la inteligencia; esto es, en las funciones de lo más perfeccionado de una de las dos partes primordiales del plasma personal. En el hombre, la diferencia sexual se manifiesta por su actividad, por su tendencia á eliminar por medio de la duda, y luego á asimilar de nuevo y creer con más