Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega IX, pp. 257-288).pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 277 —

Habiendo representado las relaciones entre la Religion y la Ciencia por medio de una línea, en uno de cuyos extremos las creencias subjetivas ó religiosas están en su máximum y disminuyen á medida que aumentan las objetivas ó científicas, veamos ahora cuál ha sido y es la forma del desarrollo de la credulidad. Si el hombre es natural, su credulidad tambien ha de serlo, y debemos buscar la ley natural á que obedece. Esta ley nos la revela la Historia y el estudio de las leyes de la vida.

En efecto, ellas nos enseñan que el desarrollo de la credulidad se verifica en la misma forma que, de una manera estable y visible, se presenta en la de una planta de ramificacion lateral unípara, como la de la Quínoa (Chenopodium) por ejemplo.

Todos mis lectores saben cómo es la forma de esa planta, y voy á servirme de ella como de esquema del desarrollo de la credulidad.

Fig. 30.

Al conjunto formado por la superposicion de las partes principales ó «miembros» de una planta, se llama una símpode.

Si nos limitamos á considerar la forma de una planta completamente desarrollada, parecerá estar formada de un tallo principal, de donde han nacido todas las ramas. Pero si observamos el desarrollo de la planta, veremos todo lo contrario, pues el tallo es el que ha nacido de las ramas y no éstas de aquel.

Cuando la plántula nace de la semilla, con su pequeño tallo,