Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega IX, pp. 257-288).pdf/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 278 —

éste no tarda en producir un nuevo broto, muy pequeño tambien, pero más asimilante y que crece en direccion ascendente; mientras el anterior, del cual tuvo origen, empieza á desviarse, creciendo lateralmente, y viene á constituir la primera de las ramas. Luego, el segundo broto tiene la misma suerte; nace de él un tercer broto que hace desviar de la vertical á su generador y formar la segunda rama; y así sucesivamente. De esta manera han seguido desarrollándose todos los demás miembros, como debe llamarse á toda esta parte de la símpode.

Fig. 31.

Pues bien: tenemos todos los datos necesarios para fundar la creencia de que el desarrollo de la credulidad se ha verificado en una forma comparable con la de una símpode como la que acabo de trazar.

La Historia nos da á conocer sólo los últimos miembros; pero recogiendo los fragmentos de las ramas secas y todos los hechos que pueden servir para reconstituir los miembros perdidos, quemados, mejor dicho, se puede descubrir los que faltan. Teniendo una parte de la símpode, y conociendo las leyes generales de su desarrollo, bien podremos, por lo menos, descubrir la forma de toda ella.

Debo aclarar algo en que podría parecer contradictorio el comparar con una símpode la evolucion de la credulidad, despues de haber dicho que todos los desarrollos son iguales al diagrama de la evolucion.

Ese diagrama es la representacion gráfica, esquemática ó ideal, de toda la evolucion; es decir, de las dos partes de que ella consta, y las dos líneas que componen cada una de esas dos partes, son de igual extension en el diagrama. La símpode, por el contrario, es la forma real del desarrollo de la planta, pero no de toda su evolucion; falta una parte de ella, poco aparente, pero muy importante, que en el diagrama de la evolucion constituye la mitad de él. Lo que falta en la símpode, para que toda la evolucion de la planta esté representada en el diagrama ideal, es la terminacion del crecimiento y la formacion de la semilla.