Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega IX, pp. 257-288).pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 260 —

por reparar las faltas de un lenguaje de cuyo uso no siempre se puede prescindir.

El estudio de las leyes de la vida es hoy de indispensable necesidad para dar á la moral una base sólida y científica; ya sea en sustitucion, ya en refuerzo de la puramente mística y de arena en que hoy yace.

El conocimiento de las leyes de la vida conduce directa é infaliblemente á algo muy análogo al misticismo religioso, y á una parte del filosófico. Pero entre el misticismo religioso, propiamente dicho, y el bionómico, hay una gran distancia, un vasto espacio ocupado por el positivismo ó, más bien, fisicismo, como parece lo llamaban los maestros de Demócrito. Allí, en ese espacio, se han dormido y se duermen sobre sus laureles todos los positivistas que se han satisfecho ó cansado del estudio, ó que han creído haber llegado á la meta del saber.

La pretension de reconciliar la Religion con la Ciencia no es nueva; por el contrario, son muchos los que lo han intentado. Pero como los medios para conseguirlo aumentan con el número de los datos adquiridos por las nuevas observaciones, el último que se empeñe en ese propósito será el que tenga más probabilidades de obtener el mejor éxito.


PARTE I.

LAS DIFERENCIAS SEXUALES DE LA MENTE.

«La mujer es débil; el hombre es fuerte», se dice por lo comun. Pero las palabras débil y fuerte son muy inexactas, y tan poco adecuadas á las ideas que ahora voy á exponer, que, para llenar mejor mi actual propósito, voy á servirme del método gráfico.

Las palabras presentan el grave inconveniente de tener siempre acepciones ó demasiado generales y vagas, ó demasiado estrictas y limitadas. Son los «signos convencionales», por medio de los cuales el hombre «piensa su palabra», sí; pero nada mas que su palabra; porque encierran á su inteligencia dentro del estrecho círculo sugerido por el sentido corriente de las palabras. ¡Ah! el lenguaje, los conceptos, las líneas de separacion imaginarias!